Actividad Recreativa
En la calidad de vida de una persona influyen diversos factores; como bien se apuntaba anteriormente, uno de esos que se quiere señalar es la recreación.
La recreación son todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral del participante, que son llevadas a cabo en su tiempo libre de forma voluntaria.
Dentro de los distintos tipos de actividades recreativas se encuentran las dinámicas o las físicas, que contribuyen en forma directa en el crecimiento y desarrollo físico de la persona, entre las que se encuentran los deportes, juegos y actividades físicas, pasatiempos, música, artes y manualidades, danza, drama y la recreación al aire libre, mental y social.
A pesar de esa gran gama de alternativas que ofrece la recreación, son pocas las personas que las disfrutan, lo cual es una debilidad en la vida de una persona, ya que, debido a esa carencia, pueden aparecer factores de riesgo que afectan la salud física y mental.
¿Qué Es El Ocio?
¿Qué Es El Tiempo Libre?
Cuando hablamos de tiempo libre, en general, nos referimos a la cantidad de tiempo que nos queda luego de haber satisfecho nuestros deberes y necesidades (personales, profesionales, domésticas, etc.), es decir, el tiempo del cual podemos disponer libremente. Es común emplear este término como sinónimo de ocio o de recreación, pero no se trata de lo mismo.
La manera de entender el tiempo libre en la sociedad puede ser muy distinta, y a menudo puede ser problemática. Su nombre mismo ya revela que bajo cierta idea de la producción, el tiempo libre vendría a ser tiempo improductivo, o sea, tiempo desperdiciado, en el que “no se está haciendo nada”. Pero todos sabemos que eso dista de ser cierto: el tiempo libre puede estar lleno de actividades de distinta índole.
Sin embargo, la administración del tiempo libre es un asunto enteramente personal e individual. Uno puede elegir invertirlo en el ocio y la recreación, o en el desarrollo de talentos no vinculados con nuestra actividad profesional, o incluso en el estudio.
Bienestar emocional en el deporte
El Deporte y la lúdica
Podemos inscribir aquí el deporte lúdico como aquel que se realiza fuera de los ámbitos profesionales y educativos en busca de diversión, esparcimiento y entretención; es este tipo de deporte que no tiene un tiempo ni espacio delimitado, ni tampoco reglas estrictas que restrinjan sus posibilidades, donde el juez son los mismos jugadores y los contrincantes son los vecinos, los amigos del barrio o los compañeros de clase.
La practica de este deporte la podemos encontrar en los espacios deportivos de los barrios, en las calles, en los parques, en los espacios libres y recreativos de la ciudad, en los momentos de descanso dentro de las instituciones escolares.
Son espacios donde encontramos todo tipo de personas, que van a divertirse, a salir de la rutina del trabajo y de las clases, para mantener una vida activa, saludable; personas que practican deporte para vivir emociones placenteras; se encuentran deportistas que aunque no poseen los requisitos necesarios para una practica deportiva profesional, si poseen la vitalidad, los deseos y la energía suficiente para realizar deporte de forma lúdica.
Es un tipo de deporte que no se ha tenido mucho en cuenta, pero que es tan importante para el desarrollo integral del ser humano como el educativo y el de rendimiento; y es por eso, que si nos damos cuenta de las posibilidades que este tipo de deporte nos puede brindar, lograremos internarnos un poco más hacia la comprensión de la relación Hombre-Deporte en los diversos escenarios de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario